Ver el mail en el explorador

No. 2259. Septiembre 23 de 2018

Se amplían las perspectivas del cooperativismo en Colombia. Datos relevantes del Observatorio No. 46 a junio 2018

Con el inicio del cuatrienio bajo el nuevo gobierno, se abren muchas proyecciones para el sector cooperativo en el país.
Por una parte, en el marco del 17º. Congreso Cooperativo, se confirmó el nombramiento del Superintendente de la Economía Solidaria Dr. Ricardo Lozano, quién implementará desde este importante cargo las políticas encomendadas por el presidente de la República, en el sentido de fortalecer un sector que ha sido de gran importancia para la economía del país, así mismo encaminarse hacia una supervisión y control modernos que reconozca la naturaleza jurídica de este tipo de organizaciones.

De otro lado la organización gremial, en cabeza de Confecoop, ha iniciado una ardua labor ante el parlamento, promoviendo la conformación de una Bancada Cooperativa y de la Economía Solidaria, que tiene por objetivo promover y consolidar la presencia de este tipo de organizaciones y, en el mismo sentido, impulsar una política pública que defina las acciones de promoción, fomento y fortalecimiento de las organizaciones, así como la agenda legislativa sectorial.

El modelo cooperativo colombiano tiene participación en muchos sectores de la economía nacional, destacándose la actividad financiera y de ahorro y crédito, la cual al corte del primer semestre de 2018 registraba una cartera de $19.1 billones de pesos, con crecimiento anual del 5.46%, conforme al Observatorio Cooperativo No. 46 elaborado por la Unidad de Investigaciones Económicas de Confecoop.

El informe señala que el sector cooperativo muestra señales de recuperación en el ritmo de colocación de cartera y los indicadores de calidad y cubrimiento se sitúan en rangos que no permiten inferir riesgos significativos para el desempeño. Del mismo modo el comportamiento de las captaciones de ahorro, que llegan a los $14 billones mantienen adecuados ritmos de crecimiento, muestra de la confianza de la base social en sus organizaciones.

Es así como el modelo cooperativo presenta una estabilidad constante en la generación de beneficios, que se traducen en bienestar colectivo para los asociados y sus familias.

Para ver el informe completo de click aquí.

Compartir con Facebook Compartir con Facebook Compartir con Twitter Compartir con Twitter Enviar al email Enviar al email
Ha recibido este correo electrónico porque se encuentra registrado en nuestra base de datos.
Darse de baja