Ver el mail en el explorador

No. 2470 Mayo 28 de 2021

Ecosistemas financieros cooperativos para el bienestar colectivo
  • El sector cooperativo de ahorro y crédito y financiero es un actor fundamental en el desarrollo económico del país
  • Las cooperativas se muestran al país como modelo de bienestar colectivo.
  • Desde el ecosistema financiero cooperativo hay una gran oportunidad para impulsar el emprendimiento y apalancar los proyectos productivos rurales.

El Encuentro de Cooperativas con Actividad Crediticia AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos, sirvió de escenario para mostrar al cooperativismo como un importante elemento integrador para impulsar el desarrollo, reducir la desigualdad, y aumentar el ritmo de la actividad económica en el país.


Expertos académicos e investigadores presentaron iniciativas, programas y acciones que se desarrollan, desde diferentes orillas, para generar bienestar y progreso a las personas en las regiones, y coincidieron con la propuesta de Confecoop de integrar los diferentes instrumentos de política, los esfuerzos sectoriales, los actores locales y los recursos mediante ecosistemas, en los cuales el cooperativismo es la pieza clave para impulsar esta sinergia.


Este análisis fue desarrollado en el marco del Encuentro de Cooperativas con Actividad Crediticia: ‘Ecosistemas Financieros Cooperativos’, un espacio de reflexión que giró en torno al papel de las cooperativas como generadoras de bienestar colectivo a partir de las oportunidades que ofrece la sociedad, el mercado y la institucionalidad.


En la instalación del evento, Jorge Andrés López Bautista, presidente de la Junta Directiva de Confecoop, dio la bienvenida a los más de 1600 participantes registrados, con un mensaje de unión e integración y señaló que el cooperativismo es la respuesta para muchos de los problemas sociales que vive el país. “Es el tiempo de la integración y la unidad para asumir los retos y desafíos del sector cooperativo colombiano, es una oportunidad para el sector y para el país que ha perdido fuerza laboral y reducido el nivel de crecimiento de la economía”.


Por su parte, el superintendente de la Delegatura con Actividad Financiera del Cooperativismo, Gustavo Serrano Amaya invitó a las entidades a establecer estrategias para monitorear y evaluar la liquidez y medir los riesgos propios de la actividad financiera, en especial el de la cartera de crédito, máxime en este tiempo coyuntural en el que las entidades están afectadas no solo por los efectos de la pandemia, sino por las consecuencias del paro nacional.


Carlos Acero Sánchez, presidente ejecutivo de Confecoop, afirmó que es necesario en este momento tan convulsionado de la sociedad colombiana, señalar cuál es la contribución de las cooperativas a la solución de las necesidades de la inmensa mayoría del país, por las que la comunidad clama propuestas y soluciones. “Proponemos para avanzar hacia la prosperidad colectiva compartida y cooperativa, más solidaridad económica y más economía solidaria, y señaló 7 líneas de acción esenciales: 1. Más jóvenes en cooperativas, 2. Desarrollo rural integral, 3. Trabajo digno estable y sostenible, 4. Servicios sociales y economía del cuidado desde las cooperativas, 5. Recuperación de empresas en crisis, 6. Servicios financieros cooperativos para promover el desarrollo local y regional y apoyar a las MIPYMES, 7. Educación Cooperativa y Solidaria”, declaró.


En la conferencia inaugural, Olga Lucía Acosta, directora de CEPAL Colombia, manifestó que las cooperativas son un actor clave para reconstruir la sociedad y avanzar hacia un mundo más inclusivo. Además, entregó algunos detalles del análisis que hace la CEPAL en el país, destacando que luego de una década de reducciones sostenidas en el índice de pobreza, desde el 2018 este indicador presenta un deterioro considerable, acelerado en el último año como consecuencia de pandemia por coronavirus, con el gravante que ya se está reflejando con mayor impacto en las ciudades. “La incidencia de la pobreza creció 6.8% en 2020 y la pobreza extrema 5.5%. Si miramos el indicador de desempleo, preocupa el crecimiento de este ítem en especial el impacto que tiene en las mujeres y que se ve reflejado en la reducción de 27.2% en los puestos de trabajo para ellas, siendo este el más alto de los últimos años”, expresó. Para la directiva los retos para lograr una sociedad más incluyente se encuentran en la transformación productiva del trabajo a través de la innovación, lo cual crea empleo formal y de calidad.


Posteriormente se desarrolló el segmento “Análisis de contexto sobre la realidad de la economía familiar y el consumo ¿Para dónde va el sector cooperativo?”. En este espacio, Camilo Herrera, presidente de Raddar, presentó un completo análisis sobre el comportamiento del mercado con base en los diferentes factores que han afectado la economía en colombiana durante los últimos años. “El impacto de la migración venezolana en Colombia pasó de 23.573 personas en 2014 a más de 1'8 millones por año entre 2019 y 2020, lo cual amplió mucho más la brecha de oportunidades y los retos del empleo formal en el país, impactando directamente los indicadores del mercado”, afirmó.


Durante este segmento, Jorge Leal, secretario General de Confecoop, trajo a la memoria algunos antecedentes históricos de la actividad crediticia y sus efectos en los asociados que fueron dando forma al sector cooperativo financiero que se conoce hoy en día y que agrupa a 1265 entidades, con una cartera de 25.38 billones de pesos y un ahorro cercano al 6% del total nacional. “Los invito a preguntarnos ¿Para dónde va el sector cooperativo? ¿Es una alternativa, una competencia o un complemento? ¿Qué debemos ser?”. A manera de reflexión señaló que se hace urgente que las cooperativas aprovechen la esencia del modelo para ir más allá del simple desempeño económico y financiero y profundicen en las características que hacen distintas a las cooperativas en su papel de resolver necesidades, pues ellas ponen al ser humano en el centro de sus preocupaciones y no se quedan, simplemente, en una mirada financierista de la actividad. Tenemos que ver la gestión cooperativa más allá del excedente, concluyó.


Para cerrar este segmento, Gerardo Almaguer, director general de DID - Desjardins, compartió la experiencia que ha tenido su entidad originaria de Canadá, la cual se convirtió en el grupo financiero cooperativo líder en Norte América. Para hacerse una idea de este gigante del cooperativismo norteamericano, solo en Quebec y Ontario reúne a 219 cooperativas, entre otras instituciones, asociando en bloque a 7.5 millones de personas bajo un modelo de red integrada. “Se necesita salir de las posiciones individuales para pensar en el beneficio de la colectividad, solo así serpa posible evolucionar”, reflexionó.


Al cierre de la jornada de la mañana, se desarrolló el panel “Alianzas estratégicas para el financiamiento del desarrollo local”, en el que participaron como invitados especiales Sandra Acero, directora de Mipymes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Rosmery Quintero, presidenta de Acopi; y Dairo Estrada, presidente de Finagro; panel que contó con la moderación del presidente ejecutivo de Confecoop, Carlos Acero Sánchez.


En este espacio los panelistas dialogaron sobre las necesidades del sector empresarial y la oferta institucional pública, además de los retos y las oportunidades que se generan para lograr una reactivación sostenible. Algunos de los comentarios destacados fueron: “Desde el Gobierno Nacional nos hemos propuesto impulsar el emprendimiento como medio de reactivación y desarrollo productivo en el país”, dijo Sandra Acero. Por su parte Rosmery Quintero dijo que “como instituciones financieras debe darse importancia a la evolución que ha tenido el desarrollo productivo en el campo”, por eso estamos trabajando para seguir ofreciendo instrumentos que beneficien a los microempresarios a desarrollar sus proyectos productivos rurales. Dairo Estrada presidente de Finagro concluyó diciendo “contamos con una oferta que busca ayudarle a las cooperativas con asesoría gratuita en una plataforma que contiene amplia información sobre apalancamiento financiero destinado a fortalecer sus actividades”.


La jornada de la tarde dio paso al panel “Desarrollo local a partir del emprendimiento y posibilidades para las cooperativas con actividad crediticia”, el cual contó como panelistas con Paula Zuleta, directora de Estrategias de Socodevi, quien invitó a las cooperativas de ahorro y crédito a “buscar la mejor ruta hacia la inclusión financiera de las 5000 empresas familiares con las que trabajamos, con el fin de acompañar y solventar sus necesidades de capital comercial y de inversión”; Miguel Arango, especialista senior de la Dirección de Desarrollo Productivo y Financiero de la CAF, quien manifestó que desde la CAF se está trabajando en reducir costos y hacer más eficientes los procesos, por lo que “creemos que podemos apoyar al sector financiero en la gestión de riesgos del sector agropecuario”; Felipe Zarama, investigador de la Fundación Ideas para la Paz, argumentó que es evidente que una de las fallas en el desarrollo rural es “la ausencia de bienes públicos y el déficit en infraestructura y vías terciarias que limita el acceso al aparato financiero para que los pequeños productores tengan oportunidad de créditos”; Omar Villacorta, especialista senior en Mercados Financieros del BID, aseguró que desde el BID se busca aumentar la productividad, la movilidad social en el desarrollo territorial, “queremos estimular la innovación, la calidad educativa, la infraestructura, lo que buscamos es seguir reduciendo la pobreza y eliminar la pobreza extrema en los próximos años”. Este panel contó con la moderación de Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de Fecolfin.


Acto seguido, Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, presentó su conferencia “Innovación + Emprendimiento SENA: la apuesta por las poblaciones rurales del país”, en la cual abordó el trabajo que desarrolla su entidad para propiciar el emprendimiento y la sostenibilidad de las empresas. Durante esta conferencia, presentó el programa SENA Emprende Rural, el cual llega a las comunidades del campo con actividades de formación diferencial en las que se desarrollan y fortalecen competencias técnicas. “Tenemos más de 6000 empresas creadas y fortalecidas en Emprendimiento Rural, de estas el 60% han sido conformadas con lógicas asociativas y productivas con más de 2.300 asociados atendidos”, expresó.


En el segundo segmento académico de la tarde se hizo una exposición sobre como el cooperativismo aborda la actividad social con responsabilidad social, tecnología y como promotora de buenas prácticas para la generar desarrollo y productividad en las comunidades. Se presentaron las experiencias de financiación y actividades disruptivas que desde las fundaciones de las cooperativas vienen adelantando las entidades para lograr generar empleo para los jóvenes, productividad para el campesino, empoderamiento de la mujer en sus actividades urbanas y rurales. En esta actividad participaron, Viviana Roa y Jorge Corrales, representantes de la Fundación CFA; Omar Ramírez, gerente de la Fundación Coomeva; Alejandro López, director de la Fundación Confiar.


Como parte de las experiencias de transformación digital, Patricia Parrado, gerente de Tecnología de Evertec; expuso las herramientas tecnológicas innovadoras que se encuentran en el mercado para facilitar la operación de las entidades financieras, y la importancia de trabajar con elementos que brinden seguridad financiera a los asociados y a las entidades con actividad crediticia.


Santiago Gallego, Gerente de Visionamos, presentó la estrategia de transformación digital de su entidad en la conferencia “Herramientas tecnológicas para la actividad financiera cooperativa”. Para él, la Cultura digital, el marco regulatorio y los negocios con tecnología son los tres grandes bloques para trabajar en integración entre las entidades cooperativas, sin olvidar que es fundamental revisar las normas vigentes para avanzar de forma segura. “Debemos comprender el poder de la integración para avanzar, esto nos permitirá afianzar servicios de cara al asociado”, comentó. Vale la pena resaltar que La Red Coopcentral cuenta con más de 128 entidades en todo el país, 438.609 usuarios, 20 corresponsales nuevos en lo corrido del año 2021, 599.079 transacciones mensuales y $350.011 millones transados al mes.


El Encuentro de Actividad Crediticia es un espacio anual que realiza Confecoop con el apoyo de grandes aliados estratégicos con el propósito de fortalecer el modelo cooperativo colombiano.













Compartir con Facebook Compartir con Facebook Compartir con Twitter Compartir con Twitter Enviar al email Enviar al email
Ha recibido este correo electrónico porque se encuentra registrado en nuestra base de datos.
Darse de baja