¿Conoces ya nuestros equipos de donación?

Altruismo eficaz

¿Qué es el altruismo eficaz? Es un movimiento internacional en el que se basa Ayuda Efectiva, formado por tres pilares:

Los tres pilares del altruismo eficaz

Una pregunta:
¿Cómo podemos utilizar nuestros recursos para hacer el máximo bien posible?

Una metodología:
En lugar de hacer simplemente algo bueno, analizamos la evidencia y aplicamos un razonamiento riguroso para identificar las mejores áreas en las que trabajar y las iniciativas más eficientes.

Una práctica:
Responder a la pregunta sirve de poco si no pasas a la acción. El altruismo eficaz se basa en ser generosos con nuestro tiempo y nuestro dinero para hacer el máximo bien posible.

Pero empecemos desde el principio (traducido y adaptado de la excelente Introduction to Effective Altruism):

¿Quién no querría mejorar el mundo?

La mayoría de nosotros queremos ayudar a cambiar las cosas. Vemos el sufrimiento, la injusticia y la muerte, y nos sentimos movidos a hacer algo al respecto. Pero saber qué es ese "algo" y, más aún, hacerlo, puede ser un reto difícil y desalentador.

El altruismo eficaz (a veces también llamado altruismo efectivo) es una respuesta a este reto. Por un lado, es un campo de investigación que se apoya en evidencia de calidad y un razonamiento cuidadoso para averiguar cómo ayudar a los demás tanto como sea posible. Por otro lado, es una comunidad de personas comprometidas a llevar a la práctica el resultado de la investigación: las soluciones más prometedoras para los problemas más graves del mundo.

Ayuda Efectiva es la primera fundación creada en España en base a las ideas y la metodología del altruismo eficaz.

Una oportunidad extraordinaria para hacer el bien

A lo largo de la historia, son muchas las personas que han tenido un enorme impacto positivo en el mundo:

  • - Norman Borlaug fue uno de los principales investigadores que desarrollaron el trigo resistente a las enfermedades y contribuyó fundamentalmente a la "Revolución Verde". Se le atribuye haber salvado cientos de millones de vidas.
  • - Stanislav Petrov posiblemente evitó una guerra nuclear total. Para ello, tuvo que mantener la calma bajo presión y estar dispuesto a desobedecer sus órdenes.
  • - Grace Eldering, Pearl Kendrick y Loney Gordon trabajaron durante la Gran Depresión para desarrollar una vacuna que desde entonces ha evitado millones de muertes por tos ferina.
  • - Irena Sendler y Paul Rusesabagina arriesgaron sus propias vidas para salvar a miles de personas de regímenes genocidas.

Estas personas pueden parecer héroes incomparables que fueron sumamente valientes o hábiles, o que simplemente estuvieron en el lugar correcto en el momento adecuado. Sin embargo, cualquiera de nosotros también puede tener un tremendo impacto positivo en el mundo (aunque para ello es imprescindible elegir bien a qué dedicar nuestros esfuerzos).

Que tengamos esa gran oportunidad para mejorar el mundo es un hecho tan sorprendente que resulta difícil de apreciar:

El edificio en llamas

Imagina que, un día, ves un edificio en llamas con un niño pequeño dentro. Corres hacia las llamas, recoges al niño y lo llevas a un lugar seguro. ¡Serías un héroe! Ahora, imagina que esto te ocurriera cada dos años: salvarías a decenas de niños a lo largo de tu vida.

Te puede sorprender, pero muchos de nosotros tenemos ese nivel de heroicidad a nuestro alcance. Si tienes un salario medio en España y donas el 10% de tu neto anual a los programas de prevención de la malaria o suplementación de vitamina A de Ayuda Efectiva, puedes salvar entre 4 y 7 vidas cada diez años.

Así pues, podemos tener mucho más impacto de lo que, en general, imaginamos. Sin embargo, solo podemos hacer realidad ese potencial si elegimos cuidadosamente qué causas y qué organizaciones apoyar.

Las mejores organizaciones tienen un impacto excepcionalmente mayor

En la mayoría de los ámbitos de la vida, entendemos que es importante basar nuestras decisiones en la evidencia y la razón, y no en conjeturas o nuestro instinto. Cuando vas a comprar un teléfono, por ejemplo, comparas características y lees las opiniones de los clientes para encontrar la mejor oferta. Desde luego, no compras un teléfono que cuesta 1.000 veces más que un modelo muy similar.

Sin embargo, cuando nos enfrentamos a grandes problemas globales, tendemos a olvidar esas prácticas que nos ayudan a tomar buenas decisiones. A menudo, nos dejamos llevar por una historia triste o inspiradora, sin comparar las alternativas ni plantearnos qué resultado esperamos conseguir exactamente. Por desgracia, esa tendencia puede hacer que nuestro esfuerzo se traduzca en muy poco impacto (o, incluso, ninguno).

Sospechamos que las diferencias de eficacia son igual de grandes en otras causas, aunque no tenemos datos tan claros como en la salud global. Parece que algunas intervenciones tienen un impacto enorme en comparación con todas las demás: la dificultad está en saber identificarlas.

Es importante priorizar los problemas adecuados

A pesar de que los medios de comunicación suelen centrarse en las historias negativas, en muchos aspectos, el mundo está mejorando.

Sin embargo, siguen existiendo muchos problemas: unos 700 millones de personas viven con menos de 50 euros al mes; el cambio climático y los riesgos de nuevas tecnologías disruptivas pueden afectar a miles de millones de personas en el futuro; miles de millones de animales, que pueden merecer consideración moral, pasan su vida sufriendo en las granjas industriales... Hay tantos problemas que tenemos que pensar cuidadosamente cuáles priorizar.

La elección de qué causa apoyar (ya sea con tus donaciones o con tu trabajo) determina en buena medida cuánto bien puedes llegar a hacer.

¿Cómo podemos elegir un problema en el que podamos lograr un gran impacto?

Los investigadores que trabajan en la priorización de causas utilizan frecuentemente el siguiente esquema:

Causas prometedoras

Es probable que trabajar en un problema tenga un gran impacto si:

  • tiene gran escala (afecta a muchas vidas de forma importante);
  • está muy desatendido (hay pocas personas o recursos dedicados a resolverlo); y
  • es muy solucionable o abordable (los recursos adicionales contribuirán en gran medida a reducir o eliminar el problema).

Sobre la base de este razonamiento, varias causas parecen especialmente prometedoras en cuanto al impacto potencial. La lista no es, en absoluto, inamovible: simplemente, representa las mejores estimaciones sobre dónde podemos tener el mayor impacto en base a los datos y la información disponibles actualmente. A medida que surjan nuevas pruebas que sugieran que otras causas son más prometedoras, deberíamos considerar la posibilidad de trabajar en ellas.

La lucha contra la pobreza extrema

Las enfermedades asociadas a la pobreza extrema, como la malaria y la deficiencia severa de vitamina A, matan a cientos de miles de personas cada año. La malnutrición en los países más pobres puede provocar defectos de nacimiento, problemas de desarrollo cognitivo y retraso en el crecimiento.

Gran parte de este sufrimiento puede prevenirse o mitigarse con relativa facilidad. Las mosquiteras contra la malaria, por ejemplo, cuestan unos pocos euros cada una: la evidencia demuestra que reducen significativamente la incidencia de la malaria y salvan vidas. Incluso la simple transferencia de dinero a las personas más pobres es una forma relativamente eficaz de ayudar.

La mejora de la salud no solo evita el sufrimiento directo asociado a la enfermedad y la muerte; también permite a las personas acceder a la educación y al trabajo. Las personas sanas, que se han desarrollado adecuadamente en la infancia, ganan más dinero y tienen más oportunidades en el futuro.

La salud global es la primera causa en la que estamos trabajando desde Ayuda Efectiva. Puedes leer más en nuestro post ¿Por qué empezar por la salud?

Sufrimiento animal a gran escala

Nuestro consumo de animales a enorme escala ha llevado a que miles de millones de ellos pasen sus vidas en condiciones deplorables en granjas industriales. Podemos reducir su sufrimiento con un coste muy pequeño. Debido al enorme número de animales implicados, los avances en esta cuestión podrían conseguir un impacto enorme.

Este problema está también muy desatendido: en EE.UU., por ejemplo, menos de un 1 % de las donaciones a causas relacionadas con los animales se destinan al problema de las granjas industriales: la mayoría financian refugios para perros y gatos.

Mejorar el futuro lejano

La mayoría de nosotros no solo se preocupa por esta generación, sino también por preservar el planeta para las generaciones futuras.

Si la civilización humana perdura, el número de personas que podrían existir en el futuro es probablemente muchas veces mayor que el número de personas vivas en la actualidad. Esto sugiere que puede ser extremadamente importante preservar la habitabilidad de la Tierra y procurar que las próximas generaciones tengan unas buenas condiciones de vida.

Desgraciadamente, cada vez son más las amenazas a un hipotético futuro brillante para la humanidad. Los riesgos extremos del cambio climático y la guerra nuclear son peligros bien conocidos. Muchos investigadores creen que los riesgos de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial avanzada y los patógenos diseñados, pueden ser aún más preocupantes. Parece prudente que nuestra civilización dedique más tiempo y dinero a mitigar los riesgos existenciales.

Uno de los mejores análisis del tipo de problemas que más pueden afectar a la humanidad a largo plazo es el que hace 80,000 Hours.

Otras causas

Hay un último grupo de causas que, aunque no son actualmente el foco principal de atención en la comunidad del altruismo eficaz, podrían ser áreas con un alto potencial de impacto. Entre ellas se encuentran las mejoras en la investigación científica, la salud mental y las reformas de la política comercial y migratoria internacional.

Consigue un gran impacto donando a los programas más efectivos

Algo muy sencillo que puedes hacer para marcar una diferencia es donar a organizaciones efectivas que trabajen en las causas más importantes. Las donaciones de dinero permiten a las organizaciones eficaces hacer más cosas buenas, y son mucho más flexibles que las donaciones de tiempo (como el voluntariado).

En general, no somos conscientes de cuál es nuestro nivel de ingresos en comparación con el resto dle mundo. Las personas que trabajan como profesionales cualificados en los países de ingresos altos suelen estar en el 5 % más alto del ranking de ingresos global: puedes comprobarlo con nuestro comparador de ingresos. Esta riqueza relativa, si se utiliza de forma eficaz, supone una enorme oportunidad para hacer el bien.

Identificar los programas más efectivos a los que donar no es tarea fácil. Por suerte, en el ámbito del altruismo eficaz han surgido organizaciones especializadas precisamente en eso:

  • Pobreza y salud global:
    GiveWell lleva más de una década analizando las intervenciones más eficaces e identificando a las organizaciones capaces de llevarlas a cabo con una mejor relación coste-efectividad. Ayuda Efectiva selecciona los proyectos que financia en base a la investigación de GiveWell: donando a nuestros programas humanitarios, contribuyas a financiar los proyectos de salud global que, con unos mismos recursos, salvan más vidas o ayudan más a más personas.
  • Sufrimiento animal:

    Algunos de los programas que mayores avances han conseguido en los últimos años son las campañas para que las empresas cambien sus prácticas en las granjas industriales y mejoren la vida de miles de millones de animales. Basándonos en las evaluaciones de Animal Charity Evaluator, desde Ayuda Efectiva financiamos un programa de reducción del sufrimiento animal a gran escala.

  • Futuro lejano: Una buena opción para donantes interesados en contribuir al futuro lejano es el Long-Term Future Fund.

Si quieres comprometerte seriamente a mejorar el mundo con tus donaciones, puedes unirte a Giving What We Can: desde sus orígenes en 2009, más de 8.000 personas se han comprometido ya a donar un porcentaje de sus ingresos anuales a organizaciones benéficas altamente efectivas.

Involúcrate en la comunidad

Existe una comunidad internacional con más de doscientos grupos locales de personas interesadas en profundizar en las ideas del altruismo eficaz y ponerlas en práctica. La comunidad hispanohablante es cada vez mayor.

Como ya hemos comentado, más de 8.000 personas han asumido el compromiso de Giving What We Can, donando al menos un 10 % de sus ingresos anuales a las ONGs más efectivas. También existe, en torno a High Impact Athletes, un creciente grupo de deportistas profesionales que donan una parte de sus ingresos a causas efectivas o se convierten en embajadores del movimiento.

Founders Plegde reúne a una comunidad de emprendedores que se han comprometido a dedicar una parte de sus potenciales ganancias a la filantropía.

Si te interesan especialmente los riesgos catastróficos globales y quieres entrar en contacto con expertos o colaborar con la comunidad, te recomendamos visitar riesgoscatastroficosglobales.com.

Por último, cientos de personas han realizado cambios de alto impacto en sus planes de carrera sobre la base de un altruismo eficaz.

Recursos adicionales

Si quieres aprender más sobre el altruismo eficaz, hay muchos recursos adicionales que te pueden resultar útiles.

Si quieres estar al tanto de las novedades de Ayuda Efectiva, suscríbete a nuestra newsletter.

  1. The Atlantic (1997), Forgotten Benefactor of Humanity. Accedido el 30 de agosto de 2021.
  2. BBC News (2013), Stanislav Petrov: The man who may have saved the world. Accedido el 30 de agosto de 2021.
  3. Ver la explicación sobre las cifras de vidas salvadas.
  4. Ver la explicación sobre las cifras de pobreza extrema.
  5. Open Philanthropy (2018), 2017 Report on Consciousness and Moral Patienthood. Accedido el 30 de agosto de 2021.
  6. 80,000 Hours (2019), One approach to comparing global problems in terms of expected impact. Accedido el 30 de agosto de 2021.
  7. Ver la explicación sobre las cifras de impacto de nuestros programas.
  8. GiveWell (2021), Mass Distribution of Long-Lasting Insecticide-Treated Nets (LLINs). Accedido el 30 de agosto de 2021.
  9. GiveWell (2018), Cash Transfers. Accedido el 30 de agosto de 2021.
  10. Puedes ver un ejemplo acerca de cómo los datos demuestran esa relación entre salud y productividad en nuestro post sobre el impacto a largo plazo de la desparasitación.
  11. Animal Charity Evaluators, Why farmed animals?. Accedido el 27 de agosto de 2021.
Dudas o sugerencias
Subir