https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/3cb6ae6d-5e2a-42e0-b96a-6ef26c3f15e7/Edu-coloquio_08.jpg

<aside> 👩‍🏫 SOBRE LA MODERADORA

Puedes conectar con ella a través de Twitter en **@susanojessica.

"El marco DUA es una mirada bastante amplia no solo de educar sino de vivir"**

</aside>

El pasado domingo 25 de abril, cerramos el mes con un coloquio acerca del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), el primer evento que se organizó con una moderadora excepcional como Jessica Susano, quien nos guio durante el debate y fomentó la participación y reflexión de los asistentes sobre una "mirada" tan importante como es la que se desarrolla desde el DUA.

1️⃣ ¿Qué es el DUA?

Como veníamos diciendo anteriormente, el DUA es el Diseño Universal para el Aprendizaje, un marco que aborda el objetivo de lograr personas autónomas que manejen la libertad con responsabilidad. Mediante este enfoque prima la flexibilización del currículo, intentando hacer de este algo abierto y modificable y eliminando las barreras que impiden o dificultan el aprendizaje a los y las estudiantes.

Podríamos decir que el objetivo principal del DUA es lograr una verdadera inclusión educativa. No está enfocado a los niños con necesidades educativas especiales, sino a todos y cada uno de los niños y niñas.

Cuando nombramos el concepto inclusión real, adaptación y flexibilidad no solo hablamos de los recursos, metodologías y materiales del aula, sino que el DUA es un TODO, es una mirada que incluye espacios, infraestructuras, iluminación, accesibilidad, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=KNbHew448yE

Este marco se encuentra dentro de un contexto en el que podríamos destacar tres principios o redes:

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/021add93-aa25-43b8-8625-1b860998437c/Untitled.png

2️⃣ Implementación del DUA en clase

Implementar el DUA y su mirada no es tarea fácil. Hay que tener en cuenta muchísimos aspectos para hacer una adaptación completa y, además de la formación, aprender mediante ensayo y error.

Una de las prácticas más interesantes que nos puede servir como base para realizar toda una educación basada en DUA puede ser solicitar a los alumnos y alumnas que rellenen un formulario al inicio del curso expresando sus intereses, necesidades, cómo les gustaría aprender, cómo creen que lo hacen mejor, qué problemas se encuentran, etc. Este trabajo previo será de grandísima ayuda para planificar el curso acorde a todo nuestro alumnado.

<aside> 💭 Esta práctica es muy útil. Muchos nos podremos preguntar, ¿pero cuando comienzo entonces a planificar el curso? Yo creo que lo mejor sería tener una pequeña base con lo que vamos a hacer, fechas y actividades clave. A partir de esta base, teniendo en cuenta las necesidades de los niños y niñas, ir ampliando, modificando o eliminando.

</aside>

Una buena dinámica para comenzar este proceso puede ser mediante la puesta en marcha de dinámicas que incluyan el aprendizaje cooperativo y colaborativo, a través de metodologías como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Este tipo de metodologías permite al docente ofrecer diversas alternativas para que el estudiante pueda escoger según sus intereses pero también según sus características, fomentando la autonomía, sobre la que hablábamos hace un instante, del alumnado. Obviamente, este entramado de variables y alternativas tiene que estar muy estructurado para conseguir los objetivos deseados.

Según algunos asistentes al coloquio, este tipo de prácticas en las que empoderamos al alumnado y les dejamos decidir sobre una parte de su aprendizaje tienen muy buenos resultados, sobre todo en la motivación.