Ver el mail en el explorador

N° 2571 Septiembre 16 de 2022

Empresas Cooperativas quieren aportar a la agenda social de nuevo Gobierno.

• Más de 1000 asociados delegados, dirigentes y líderes de organizaciones cooperativas y solidarias del país, se reunieron en el Centro de Convenciones de Cartagena. 

• El presidente Gustavo Petro no asistió a la instalación del evento por afecciones en su salud y delega a la Ministra de Trabajo.

En el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena, se dio apertura a la edición número 21 del Congreso Nacional Cooperativo denominado Una economía más cooperativa como eje transversal del desarrollo en el país 


En este escenario, más de 1000 asistentes se reunieron para escuchar el mensaje que, desde el nuevo gobierno nacional, se tenía preparado para responder a las necesidades del sector y una política pública necesaria para avanzar en el propósito de fortalecer las organizaciones cooperativas y solidarias. “Presidente Petro desde hace cinco semanas, y aún tiempo atrás, en su discurso de posesión usted se refirió a la forma sobre cómo podemos organizar a los jóvenes en sus emprendimientos cooperativos y luego en los diferentes escenarios donde ha participado ha hecho amplias disertaciones sobre el modelo de la economía cooperativa y popular que usted promueve. Y agregó “Sus ministros han hablado sobre cómo las empresas cooperativas  podemos facilitar que llegue el crédito productivo para el desarrollo del sector rural”, Enfatizó. 


De acuerdo con el dirigente gremial, la propuesta del sector cooperativo coincide con el ideario de otro país que ha planteado el Gobierno Nacional, las cooperativas son una forma de empresa distinta, con una naturaleza socio económica diferente que conforma un movimiento socioeconómico que está muy comprometido con el desarrollo de los territorios con equidad. “Los 1000 asistentes en este recinto provenientes de todo el país y de múltiples actividades económicas donde nos desempeñamos, engalanamos este salón para recibirlo y escuchar sus planteamientos, cómo en el escenario de la economía social, cooperativa y popular podemos aportar al desarrollo. Señor presidente en nombre de estas personas que tienen fe en la economía solidaria para la protección de la naturaleza, la recuperación de empresas en crisis, para el desarrollo productivo del campo, entre otros, le venimos a decir ¿en qué podemos ayudar señor presidente?”, finalizó Acero Sánchez. 


Acto seguido Jorge Alberto Corrales, presidente de la Junta Directiva de Confecoop, manifestó que 6.3 millones de colombianos se encuentran asociados a una cooperativa, llegando a más de 19 millones de personas que se benefician de los servicios de estas entidades, lo que representa el 33% de la población. “Estamos en la capacidad de fortalecer las cooperativas de jóvenes y los jóvenes en cooperativas, el reto nuestro es vincular 250000 personas a las cooperativas por año, tenemos la infraestructura necesaria para lograrlo”, aseguró, al tiempo que manifestó la intensión del movimiento cooperativo de incrementar la colocación de microcrédito en 25% anual. “Queremos ampliar la cobertura, llegando a 100 municipios más con el modelo cooperativo para atender a todos los ciudadanos que no tienen acceso al aparato financiero, apoyando el fortalecimiento de los negocios en el capo, cooperativizar el campo para brindar mayores oportunidades para el desarrollo y el bienestar”, puntualizó. 


El vicepresidente de la Confederación, Israel Silva Guarnizo, indicó que el cooperativismo y la economía solidaria le seguirá apostando a la paz. “Los invito a ver el país desde las regiones, a vincularnos y empoderarnos en los diálogos que realizará el Gobierno del presidente Petro  y en los cuales esperamos que el gobierno y el congreso construya país con nosotros, necesitamos actitud propositiva porque hay que acompañar estos procesos de cambio”, aseguró. 


La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo presencia en el recinto como representante del gabinete de gobierno. En su intervención aseguró que la UAEOS y la Supersolidaria se deben apoyar para brindar un mejor servicio a los asociados y que estas entidades entrarán en un proceso de integración para tener resultados concretos en el desarrollo de la economía solidaria como parte del cumplimiento del programa de gobierno. “Con la UAEOS queremos materializar la paz, fortalecer la territorialización de los procesos asociativos, con la articulación de todos los actores del estado con la comisión intersectorial de la economía solidaria”, indicó. 


Instó a dar cumplimiento al Planfes para contribuir al sueño de la paz dotando de instrumentos de aprendizaje y asistencia técnica a las organizaciones rurales, sector que se verá potenciado desde el modelo cooperativo. Si bien manifestó que no se creará nuevas dependencias para la economía solidaria, indicó que “vamos a transformar la UAEOS a fortalecerla, el gobierno no contempla la idea de un viceministerio ni una consejería, hoy el gobierno está por el contrario reduciendo el número de dependencias, por eso los invitamos a vincularse activamente en todo el proceso de diseño del nuevo Plan de Desarrollo para avanzar en las preocupaciones del sector cooperativo, permitiendo potencializar las acciones desde sus experiencias”, aseveró. 


Finalmente, desde la Presidencia de la República, enviaron excusas a los asistentes por la ausencia del presidente Gustavo Petro, quien canceló a ultima hora su agenda del día por una disfonía que lo aqueja y que compromete su participación en la Asamblea General de la ONU que se realizará la semana próxima.

Compartir con Facebook Compartir con Facebook Compartir con Twitter Compartir con Twitter Enviar al email Enviar al email
Ha recibido este correo electrónico porque se encuentra registrado en nuestra base de datos.
Darse de baja