Honduras
12.01.23
Intervenciones urgentes

Honduras: Asesinato de los defensores de Guapinol Aly Domínguez y Jairo Bonilla

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO

HND 001 / 0123 / OBS 002
Asesinato /
Estigmatización
Honduras
12 de enero de 2023

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Honduras.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido información sobre el asesinato de los Sres. Aly Domínguez y Jairo Bonilla, ambos miembros de la comunidad de Guapinol, y defensores de los ríos Guapinol y San Pedro y del Parque Nacional Montaña de Botaderos. Aly Domínguez era el hermano de Reynaldo Domínguez; ambos fueron sujetos a hostigamiento judicial por defender el medioambiente en la comunidad de Guapinol.

El 7 de enero de 2023, por la tarde, individuos armados asesinaron con armas de fuego a Aly Domínguez y Jairo Bonilla mientras viajaban en motocicleta desde la aldea La Concepción hasta la comunidad de Guapinol, ambos emplazamientos ubicados en el municipio de Tocoa, departamento de Colón. En el momento de publicación de este Llamado Urgente, se desconoce la identidad de los autores de este doble asesinato.

El 8 de enero de 2023, en un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras (SEDH) solicitó a la Fiscalía del Estado llevar a cabo una investigación inmediata entorno al asesinato de Aly Domínguez y Jairo Bonilla, e informó sobre la orden emitida a la Dirección General del Sistema de Protección para revisar y ampliar las medidas de protección otorgadas a las personas defensoras de Guapinol y a sus familias. En el comunicado, la SEDH indicó que estos asesinatos se dieron en el contexto de una campaña de hostigamiento, amenazas, criminalización y atentados contra quienes defienden el derecho a defender derechos humanos y un medioambiente sano.

Sin embargo, el 10 de enero de 2023, en declaraciones a medios de comunicación, la Policía Nacional de Honduras informó que, según sus investigaciones, el móvil del doble asesinato habría sido un robo, descartando la hipótesis de que el homicidio de los Sres. Domínguez y Bonilla fuera una represalia por su labor en defensa de los derechos humanos.

El mismo día, la SEDH publicó un nuevo comunicado en el que informaba que Aly Domínguez y Jairo Bonilla no eran beneficiarios de medidas de protección del Mecanismo Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos en el momento de su asesinato, dado que, según la SEDH, se habían retirado de la lista de personas defensoras de la comunidad de Guapinol beneficiarias de medidas colectivas.

Desde inicios de diciembre de 2022, el conjunto de defensores de la comunidad de Guapinol han sido sometidos a campañas de estigmatización en redes sociales, las cuales se han recrudecido tras los asesinatos de Aly Domínguez y Jairo Bonilla y las declaraciones de la Policía Nacional de Honduras.

En diciembre de 2022, el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT) denunció que individuos armados que estarían vinculados a la empresa minera Inversiones Los Pinares habrían estado siguiendo y vigilando a algunos de sus miembros a bordo de vehículos sin matrícula en las comunidades de Guapinol y Sector San Pedro y habrían amenazado de muerte a miembros del CMDBCPT señalando que los “eliminar[ían] uno por uno ya que no los dejan trabajar tranquilos”. A pesar de las múltiples denuncias públicas, las autoridades, incluida la SEDH, no reforzaron ni ampliaron las medidas de protección para el conjunto de personas defensoras de Guapinol y sus familias, ni tampoco llevaron a cabo una investigación en torno a las amenazas arriba mencionadas.

El Observatorio recuerda que las personas defensoras del medioambiente de Guapinol y las y los miembros del CMDBCPT han sido objeto de criminalización, ataques, estigmatización y detención arbitraria durante años, incluyendo el encarcelamiento arbitrario de ocho defensores de Guapinol durante más de 900 días.

El Observatorio condena enérgicamente el asesinato de Aly Domínguez y Jairo Bonilla, y reitera su máxima preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de las personas defensoras del medioambiente de la comunidad de Guapinol y sus familias, incluyendo a las y los miembros del CMDBCPT.

El Observatorio condena asimismo la estigmatización en redes sociales contra el conjunto de defensores de Guapinol y recuerda que no es la primera vez que este tipo de campañas, seguidas de amenazas de muerte contra los defensores del río Guapinol desembocan en asesinatos: Arnold Joaquín Morazán Erazo fue asesinado en octubre de 2020, y Roberto Antonio Argueda Tejada, en agosto de 2019. Ambos asesinatos se mantienen en la impunidad.

El Observatorio expresa grave preocupación por las declaraciones de la SEDH, en las que se exculpa de la responsabilidad que tenía el Estado de proteger la vida de los defensores Aly Domínguez y Jairo Bonilla, alegando que no eran beneficiarios de medidas de protección.

El Observatorio urge a las autoridades hondureñas a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todas las personas defensoras de los derechos humanos de Guapinol y sus familias, reforzar las medidas de protección ya vigentes, e investigar de manera independiente e imparcial los asesinatos de Aly Domínguez y Jairo Bonilla, priorizando la hipótesis de que fue una represalia por su defensa de los derechos humanos.

El Observatorio reitera su llamado a las autoridades a implementar una política pública integral de protección a las personas defensoras de derechos humanos y comunicadores sociales, así como a dotar de los recursos humanos y materiales necesarios al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, con el fin de garantizar su efectivo funcionamiento.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de Honduras urgiéndolas a:

i. Adoptar de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y el bienestar psicológico de todas las personas defensoras del medioambiente de la comunidad de Guapinol y del Sector San Pedro, la de sus familias, así como de todas las personas defensoras de los derechos humanos en Honduras, y reforzar las medidas de protección ya vigentes;

ii. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno al asesinato de Aly Domínguez y Jairo Bonilla, priorizando la hipótesis de que fue una represalia a su defensa de los derechos humanos; e investigar asimismo todos los actos de estigmatización y amenazas de muerte contra las personas defensoras del medioambiente de la comunidad de Guapinol, con el fin de identificar a los responsables materiales e intelectuales, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicar las sanciones penales y de otra naturaleza, previstas por la ley;

iii. Poner fin a todo tipo de ataques, amenazas, actos de hostigamiento y estigmatización en contra de las personas defensoras del medioambiente de la comunidad de Guapinol, así como del conjunto de personas defensoras de los derechos humanos en Honduras;

iv. Implementar una política pública integral de protección a las personas defensoras de derechos humanos, así como políticas de reconocimiento, incluyendo el reconocimiento público por parte de la Presidenta de la República y otros altos funcionarios, de la importancia de la legítima labor llevada a cabo por las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en Honduras.

Direcciones:

  • Sra. Xiomara Castro de Zelaya, Presidenta de la República. E-mail: info@presidencia.gob.hn Twitter: @XiomaraCastroZ
  • Sra. Natalie Roque, Secretaria de Estado de Derechos Humanos. Twitter: @RoqueNatalie
  • Sr. Oscar Chinchilla, Fiscal General de la República. E-mail: suazog@mp.hn
  • Sr. Carmen Escobar, Directora General del Sistema de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia. E-mail: proteccion.ddhh.hn@gmail.com
  • Sra. Blanca Izaguirre, Comisionada Nacional de los Derechos Humanos. E-mail: central@conadeh.hn Twitter: @CONADEH
  • Sr. Embajador Carlos Aguilar, Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas en Ginebra. E-mail: mission@hondurasginebra.ch
  • Sr. Embajador Luis Cordero Montoya, Embajada de Honduras en OEA. E-mail: honduras@oas.org

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Honduras en sus respectivos países.

***

Ginebra-París, 12 de enero de 2023

Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

  • E-mail: alert@observatoryfordefenders.org
  • Tel. OMCT: + 41 22 809 49 39
  • Tel. FIDH: + 33 1 43 55 25 18