Saltar al contenido principal

Reynaldo Domínguez, ambientalista: “Defender el agua no es un delito”

Escala en parís
Escala en parís © France 24

En Honduras, 117 ambientalistas fueron asesinados entre 2012 y 2021. Otros están amenazados de muerte, como Reynaldo Domínguez, originario de la comunidad de Guapinol, en el nororiente del país. En 2014, la minera Inversiones Los Pinares ganó una concesión para explotar una mina a cielo abierto en esta comunidad, ahora dos ríos están contaminados. La presidenta de izquierda Xiomara Castro prometió hacer Justicia. “No perdemos la esperanza”, dice el ambientalista.

Anuncios

Reynaldo Domínguez es originario de la comunidad de Guapinol, donde se ubica el parque nacional Montaña de Botadero Carlos Escaleras, donde confluyen dos ríos: el Guapinol y San Pedro. En 2014, tras ganar una licitación, la empresa minera Inversiones Los Pinares, perteneciente en su mayoría a la estadounidense EMCO, se instaló en la comunidad para explotar la mina de óxido de hierro a cielo abierto. 

En 2018, tras cuatro años de resistencia, amenazas y la detención de varios ambientalistas, la situación se agravó. Domínguez y un grupo de defensores de la tierra se encontraron delante de la Justicia. 

"Instalamos un campamento que duró 88 días para impedir que la empresa destruyera el parque. Fue a partir de ese momento que hubo 32 requerimientos de la Justicia en contra nuestra. Decidimos presentarnos a la Justicia hondureña voluntariamente porque consideramos que defender el agua no es delito", puntualiza Domínguez. 

Amnistía Internacional realizó en 2020 una campaña por los defensores del agua de Honduras, entre los que se encontraba Reynaldo Domínguez. No obstante, la situación jurídica de los ambientalistas es muy frágil. La pareja de empresarios hondureños, Lenir Pérez y Ana Facussé, propietarios de la empresa minera, tienen mucho poder y capacidad para hacer que la Justicia de su país se pliegue a sus intereses. 

"Nuestra situación jurídica depende de la voluntad de la Justicia hondureña de aceptar que defender nuestros bienes no es un delito, es lamentable que el sistema judicial nuestro sea tan débil, que no responda ante las amenazas que tenemos de nuestros bienes y de quienes los defienden", denuncia el ambientalista y reitera que la situación de los dos ríos que atraviesan Guapinol es muy mala. 

"¿Quién va a utilizar el agua sucia? Ni los animales la quieren", resalta. 

En 2021, la candidata de izquierda Xiomara Castro ganó la Presidencia de Honduras. En su discurso de toma de posesión, planteó la libertad a los defensores de Guapinol y el fin de la minería a cielo abierto. Reinaldo Domínguez dice confiar en la gestión de la mandataria. 

"La campaña de la Presidencia fue enorme y bien vista; pusimos toda la esperanza y no perdemos la esperanza. Creo que va a ir dando pasos. Lleva diez meses, pero le vamos a dar este año para que de nuevos pasos", lanza como desafío Domínguez. 

La empresa minera asegura "implementar procesos de calidad, asumir su responsabilidad ambiental, desarrollar programas sociales y generar empleos".  

"Si el proyecto tuviera desarrollo no tendría los ríos contaminados así y no tuviera también el parque así como lo tiene, deshaciéndolo sin permisos, sin licencias ambientales. Es una situación de riesgo", responde Reynaldo Domínguez. 

Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24

Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24

Compartir :
Página no encontrada

El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.